Gastrofisica y psicofisica ¿Con qué se come esto?

Comer con amigos te hace feli

Algunas de las autoridades mundiales en Neurogastronomía, comienzan a utilizar el término Gastrofisica para referirse a los estudios en esta apasionante área y su conexión profunda con la Psicofisica. 

Que significa este enredo de términos

Pero que es este enredo de términos y como se conectan con el diseño efectivo de nuevas experiencias gastronómicas? ¡Te lo explicó!

El término Neurogastronomía fue acuñado hace solo un par de décadas por el neurocientifico Gordon Shepherd y para hacer referencia al estudio de la generación del sabor en el cerebro y como cada uno de los sentidos y los procesos cognitivos aportan en la construcción de la experiencia gastronómica 🍝

Por su parte la Psicofisica es un área científica con más de un siglo de camino y viene a estudiar la relación de los estímulos físicos, sus magnitudes y como los percibe nuestro cerebro . Un ejemplo ¿Si te coloco en la mano una masa de 2 kilos, se percibe el doble de pesada que una de un kilo? ¿Si coloco en la lengua una solución salina 10 veces más concentrada que otra, las personas la percibirán 10 veces más salada? La relación entre las magnitudes de los estímulos y la magnitud que percibimos no resulta lineal, y la psicofisica busca ecuaciones y modelos que expliquen estas relaciones.

El término Gastrofisica viene a ser una combinación de las dos anteriores y ha sido acuñado recientemente por el referente en neurogastronomia, el neurocientifico Charles Spencer de la Universidad de Oxford. En la mayoría de sus estudios, se evalúa como un estímulo físico particular (sonidos, colores, texturas, vibraciones…) afecta la intensidad del sabor descrita por los voluntarios, de manera que entra en el campo de la psicofisica de la experiencia gastronómica, justamente esto es a mi entender «Gastro-Física».

Cuando aplicamos los descubrimientos de estas áreas para diseñar y potenciar las propuestas gastronómicas y hacer memorables la experiencias gourmet, entramos en el mundo de la Neurogastronomía Aplicada. En nuestro país está tendencia está creciendo y obteniendo resultados fenomenales, de la mano de grandes como Merlín Gessen y su equipo.

Reny Pacheco @neuro.vita

¿Te Gustó? ¡Compártelo con tus amigos!