12 tendencias que impactarán a la industria de la restauración este 2021

12 estrategias para tomar en cuenta en la restauración este 2021

La pandemia del COVID-19 ha alterado completamente y para siempre las principales funciones en la industria de la restauración.

Desde como llegan y atendemos a nuestros clientes, como trabaja nuestro personal, el tipo de platos que servimos y como lo servimos.

Incluso cuando a finales de años empezamos a ver que todo empezaba a regresar a la normalidad, nos dimos cuenta que no fue así. Los hábitos de consumo de nuestros clientes cambiaron.

Así que aquí te listamos 12 tendencias que impactarán la industria de la restauración este 2021:

  1. El segmento de los restaurantes virtuales y cocinas fantasmas seguirá creciendo durante el 2021 apoyados en plataformas de delivery como Doordash, Uber Eats o Pedidosya por ejemplo.
  2. Por el otro lado la definición de restaurantes cambiara totalmente, ahora los restaurantes tendrán que ajustar sus salas para acomodar área de takeout y delivery. El área de sala tendrá mucho menos espacio y mesas de lo que estábamos acostumbrados. Según la revista QSR desde que inicio la pandemia el 52% de los restaurantes en USA han comprado ventanas para ofrecer alternativas como el conocido Auto Mac. Los restaurantes o cadenas de comida rápida también están disminuyendo el food print de sus locales para tamaños más pequeños y convenientes para atender pedidos para llevar y delivery.
  3. Preparación de platos sencillos enmarcados en el confort food y con mucho sabor seguirán marcando la pauta para este año. Por ejemplo, en USA el ítem que más esta creciendo y apareciendo en muchos menús y esta convirtiéndose en el preferido de muchos clientes son las alitas de pollo. La razón por detrás es que su preparación es muy fácil, solo necesitas la freidora y el horno que en las cocinas norte americanas es prácticamente un standard. Para el caso de los postres lo mismo está ocurriendo con la venta de donuts y churros.
  4. Comidas alternativas como las vegetarianas, también es una oportunidad importante a analizar. Cada vez son más los países donde el consumo de proteínas animales ha ido descendiendo y el consumo de vegetales ha ido incrementando sosteniblemente a pesar de la pandemia.
  5. Hay que estar preparados para el aumento del sueldo o dolarización del mismo en Venezuela. En USA, por ejemplo el aumento a USD $15 la hora es uno de los puntos a tratar en la agenda legislativa este 2021. Por lo que es muy importante la simplificación de recetas, oferta en el menú y automatización de muchos procesos. Esto es una oportunidad importante para el area del Food Service Industry y prepararse para tener soluciones para restaurantes, como por ejemplo ofrecer productos prempacados y porcionados listos para solo tener que calentar, salsear, emplatar y servir. Salsas madres, postres, pastas, cortes de carnes porcionados, condimentados y empacados individualmente son algunas de las oportunidades.
  6. Los restaurantes tendrán que diversificar sus negocios. Una opción, que está gustando mucho, es ofrecer cursos online de cocina y cocteles donde el cliente busca o recibe los ingredientes y los preparar junto al chef o el bartender a través de Zoom o cualquier otra plataforma de video conferencia. Otra alternativa es tener una mini tienda o bodegón donde ofrezcan productos.
  7. El uso de códigos QR para menús seguirá en aumento, al igual que alternativas de pago sin necesidad de entregar la tarjeta de crédito o débito al mesero.
  8. Para el caso de las cafeterías o negocios que ofrecen desayunos, se espera que sean uno de los primeros en aumentar sus ventas post-COVID-19. Esto se debe a que volveremos a la rutina de ir a la oficina temprano, apurados y buscaremos comprar la empanada, el cachito junto a un buen café mañanero.
  9. El desarrollo de plantes de fidelidad es una buena alternativa para separarse del montón y generar más engagement con los clientes. En especial en momentos donde el cliente se piensa dos veces a donde ir a comprar.
  10. Comer en terrazas el una opción que vino para quedarse en las ciudades donde han autorizado el uso de estos espacios para ofrecer experiencias gastronómicas.
  11. El expendio de cocteles preparados para llevar es una opción que ya se está manejando en EE. UU. Por ejemplo New York, California y Texas han ajustado sus leyes para permitir este tipo de servicios, Margarita por litro.
  12. Publicidad en las redes sociales cada vez se hace más necesario. Particularmente la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2005) ya tienen poder de compra por lo que hay que empezar en posicionarse como marca en ese mercado. Para eso es necesario entrar en las redes donde ellos se mueven y la principal en este momento es TikTok. Para esto es importante buscar a influencers que le hablen a ese mercado y estén presentes en TiKTok.

Como adicional vale la pena mencionar que los protocolo de bioseguridad permanecerán post-covid. Así que los cambios que has realizado en tu local, productos de esta nueva realidad seguirán teniendo vigencia por mucho más tiempo.

¿Te Gustó? ¡Compártelo con tus amigos!