5 estrategias para potenciar tu relación con los clientes leales

5 estrategias para potenciar tu relación con los clientes leales

Es importante reconocer que los restaurantes que han logrado superar la adversidad a raíz de las circunstancias derivadas de la pandemia, se lo deben, en gran medida, a los clientes leales que se han mantenido activos, disfrutando de los servicios que les ofrecen. Estos comensales,
de manera consciente o inconsciente, consideran que sus restaurantes favoritos dependen de ellos y aprecian enormemente, cuando son tomados en cuenta y se les reconoce como parte importante del éxito del establecimiento.

Queremos brindarte cinco estrategias, que puedes incorporar fácilmente, para potenciar tu relación con los clientes más leales.

  1. Crea un programa de lealtad. Parece obvio, pero la mayoría de los restaurantes no cuentan con una estrategia o un sistema que le permita saber quiénes son los clientes más frecuentes, cuáles son sus preferencias y cada cuánto vienen al negocio. Para un restaurante, el plan de lealtad no debe ser solamente una manera de recompensar a su cliente, sino también, un plan para recopilar data que permiten analizar las preferencias del consumidor y activar planes que mejoren la experiencia general.
    La neuro detrás de los programas de fidelización debe basarse en lo siguiente: recompensa y refuerzo. Nuestra mente tiende a repetir un comportamiento, el cual es seguido por una premio o reconocimiento, que activa el sistema de recompensas emocionales. Entonces, cuando recompensamos a nuestro cliente por acciones deseadas, se puede generar un deseo a seguir participando en estas acciones.
  2. Bebida de bienvenida o un postre gratis. Este es un clásico, con mucho poder. Una vez el cliente forma parte del plan de lealtad, siempre podrá ser recibido con algún producto para reconocer la importancia que este tiene para el establecimiento. Es importante hacerle saber esto al momento de ofrecerle la cortesía.
  3. Evitar el tiempo de espera por una mesa. Ofrecer reservas anticipadas en días de alto tráfico como San Valentín, jueves especiales o viernes por la noche, es una manera ideal para darles un trato VIP.
  4. Asientos preferidos. Dependiendo del día, es buena idea mantener algunas mesas reservadas para nuestros miembros, ubicadas en lugares vistosos, lo que se conocen como los puntos dulces. Esta es una manera muy poderosa para hacerlos sentir
    especiales a la hora de llegar.
  5. Menús secretos. Ser parte de una comunidad, suele traer como beneficios tener acceso a cosas que otros no tienen. En el caso de un restaurante, ofrecer un menú secreto, solamente para aquellos que están inscritos en el programa de lealtad y que ya han obtenido un número de puntos de fidelidad, es una manera muy poderosa para hacerlos sentir privilegiados frente a los demás. Este programa de fidelización recibe mucha atención debido a su exclusividad y alto boca a boca.

Hasta ahora, hemos compartido cinco ideas muy prácticas para crear una comunidad leal entorno a tu negocio, dandole importancia a nuestros clientes leales.

Hay muchas otras técnicas que compartiremos en otro momento, sin embargo, nos gustaría compartir contigo una estrategia adicional que sabemos tiene resultados muy positivos. Juntos por una causa. Como parte del programa, integrar a los miembros a la hora de tomar la decisión sobre cuál asociación sin fines de lucro pueden escoger para cada mes, de forma que, una parte de lo que consumen en su nueva visita, estará destinado a una donación en su nombre.

¿Te Gustó? ¡Compártelo con tus amigos!